Museo Marítimo Nacional

Museo Marítimo Nacional presenta: Katarzyna Smolarek en concierto de música clásica

La artista polaca se presentará en el auditorio del recinto histórico cultural en una jornada musical de guitarra clásica.

                   Este viernes 16 de agosto a las 19:30 horas en el marco del “Ciclo de Guitarra Clásica”,  Museo Marítimo Nacional ofrecerá un concierto interpretado por Katarzyna Smolarek ,  cuya presentación se extenderá por alrededor de una hora , el concierto  tendrá lugar en el auditorio del museo y la entrada es con adhesión a los valores habituales del recinto histórico cultural (adultos $1.500, adulto mayor, niños y estudiantes con TNE $500).

                   Cabe destacar que Katarzyna Smolarek, es una joven artista nacida en 1995 en Polonia, comenzó a tocar guitarra a los 8 años, ha sido premiada en más de 20 concursos nacionales e internacionales y se ha presentado en festivales de guitarra como solista y acompañada de orquestas, además ha dado clases magistrales y ha sido miembro del jurado.

                   También ha actuado en varios países de Europa como Italia, Austria, Portugal, Serbia, Croacia, entre otros,  así como también se ha presentado en Chile y Australia. Actualmente está realizando sus estudios en la Universidad Mozarteum en Salzburgo con el maestro Marco Tomayo, y además participa en el programa para destacados jóvenes guitarristas Eurostrings en su temporada 2018/2019.

                   La programación musical que presentará Smolarek consiste en Johann Sebastian Bach (Adagio y Fuga BWV 1001), Niccolo Paganini (Sonata MS 84 no.6 y Sonata MS 84 no.30), Joaquín Turina (Fantasía Sevillana), Leo Brouwer (La gran Sarabanda) y Antonio José (Sonata: I Allegro Moderato, II Minuetto, III Pavana Triste, IV Final).

                   Cabe destacar que esta presentación es la primera jornada de “Ciclo de Guitarra Clásica”, cuyo próximo evento tendrá lugar durante el mes de noviembre y se enmarca en actividades culturales complementarias a la muestra del Museo Marítimo Nacional. 

Descendiente de Luis Uribe Orrego donó fotografías inéditas al Museo Marítimo Nacional

Se trata de cuatro fotografías del superviviente del Combate Naval de Iquique y de su familia.

La señora Sylvia De La Fuente González, bisnieta del vicealmirante Luis Uribe Orrego (1847-1914) donó cuatro fotografías cuyas imágenes corresponden al matrimonio Uribe Newlove, dos de sus hijas y del vicealmirante Froilán González Torres. Los retratos formarán parte de la colección del Archivo Histórico de la Armada y estarán disponibles en formato digital en este Archivo.

Cabe destacar la importancia de la fotografía original del matrimonio del año 1873, ya que constituye un importante hecho en la historia del almirante Uribe, quien al casarse en Inglaterra con la viuda Elizabeth Newlove, sin autorización de su superior el almirante José Anacleto Goñi Prieto, fue arrestado y suspendido de su cargo el 23 de marzo de 1874 y el 25 de abril del mismo año fue dado de baja del servicio de la Armada,  teniendo que enfrentar posteriormente un Consejo de Guerra, ocasión en que fue defendido por Arturo Prat, su amigo de la infancia y compañero de curso de la Escuela Naval, siendo absuelto y reintegrado al servicio de la Armada con el grado de teniente 1°.

Tales circunstancias no opacaron su carrera naval, ya que durante la Guerra del Pacífico fue nombrado segundo comandante de la corbeta “Esmeralda”, sobreviviendo al Combate Naval de Iquique, fue ascendido al grado de capitán de fragata el 16 de junio de 1879 y el 5 de junio de 1884 obtuvo el grado de capitán de navío. Posteriormente, el 17 de agosto de 1887 ascendió a contraalmirante, desempeñándose como Comandante General de Marina e Intendente de la provincia de Valparaíso hasta el año 1889.

Fue gobernador de marítimo de Valparaíso, director del Circulo Naval, director de la Escuela Naval ubicada en el Cerro Artillería en la llamada “Blanca Casona” edificio que lleva su nombre y que en la actualidad alberga al Museo Marítimo Nacional.

En el año 1899, con el grado de vicealmirante, se le concedió el retiro de la Armada.

Falleció el 17 de julio de 1914, siendo sus restos mortales depositados posteriormente en la cripta del monumento a la Marina Nacional, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

               La fotografía del vicealmirante Froilán González Torres, esposo de la hija del almirante Uribe, Flora, fue tomada el año 1916. El retrato de Flora data del año 1870, mientras que la fotografía de Emma, la otra hija del matrimonio Uribe – Newlove, fue tomada el mismo año.

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Exposición “Centenario de la Aviación Naval en Chile” en el Museo Marítimo Nacional

La muestra expone los importantes hitos de la aviación chilena desde sus orígenes en Valparaíso en 1919 hasta las modernas implementaciones de la aviación naval actual.

Este 2019 se cumplen cien años desde el inicio de la aviación naval y dentro de las actividades para conmemorar la fecha se exhibe una exposición temporal en el Museo Marítimo Nacional que detalla la historia y el desarrollo de la aviación nacional.

La muestra organizada por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se compone de veinte paneles más un diorama, en que se narra este centenario desde los origines en la playa Las Torpederas de Valparaíso, donde se instaló una base provisoria que permitía las iniciaciones de vuelo e instrucción. Debido a que las condiciones del lugar no eran las óptimas, con el tiempo se decidió trasladar la base de operaciones aeronavales hasta la bahía de Quintero.

En la muestra también se relata la unificación de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, siguiendo la experiencia de países del extranjero como Inglaterra. El proyecto se decreta el año 1930, y nace la Fuerza Aérea Nacional (FAN).

Además se expone la reactivación de la Aviación Naval, en vista de las necesidades de tener un servicio aéreo que complemente las funciones navales técnicas y humanas e incorporando modernas implementaciones que contribuyen a los labores que se realizan en la actualidad.

 

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo Marítimo Nacional ofrece entretenidas actividades para las vacaciones de invierno

Apertura especial los días lunes, obra de teatro, cuentacuentos y juegos con lápices y papel son las jornadas familiares que tendrá el centro histórico cultural.

Se aproximan las vacaciones de invierno y el Museo Marítimo Nacional (MMN) tiene una variada programación en esos días, que contempla juegos con lápices y papel infantiles, entretenidos cuentos y dramaturgia, además de la apertura especial los días lunes en el horario habitual, las actividades tendrán lugar entre el 15 de julio y el 26 del mismo mes.

Entre los panoramas está la obra de teatro “Las Aventuras del Capitán sin Barco y su Fiel Amigo el Viejo Aprendiz” que se presentará los días lunes 15 y 22 de julio en  auditorio del museo y tendrá dos funciones en el día, la primera es a partir de las  12:30 y luego a las  16:00 hrs.  La representación teatral está escrita y dirigida por Sergio Sánchez, actor quién además interpreta al “viejo aprendiz”, mientras que el “Capitán sin barco” es interpretado por Esteban Álvarez, profesor de historia.

Los personajes visten a la usanza de los pescadores de Valparaíso, y la trama consiste en que ellos deciden jugar a ser directores de cine y su misión es crear la mejor película histórica de todos los tiempos relacionada al Combate Naval de Iquique. La obra es de carácter familiar e interactiva donde el público es participe de la dramatización en que las personas podrán representar importantes personajes históricos como Arturo Prat, Miguel Grau, Sargento Aldea, entre otros.

Otro de los panoramas de vacaciones de invierno es el cuentacuentos dirigido a niños de entre 3 a 8 años, en que se narrará “El Pirata Mala Pata” y “El Pulpo Pipo” los días jueves 18 y 25 de julio a las 12 y luego a las 16:00 hrs, donde además habrá un taller interactivo donde los niños podrán pintar y hacer juegos con lápices y papel, la actividad está a cargo de la guía voluntaria del museo Marta Sepúlveda.

Ambas actividades son sin previa inscripción, y sin cargo extra en el pago de la entrada al Museo Marítimo Nacional, además estarán disponibles los s simuladores de realidad virtual y los visitantes también podrán recorrer las distintas salas, muestras museográficas y exposiciones temporales.

Dirección: Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso.

Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo Marítimo Nacional se suma por primera vez a la celebración de San Pedro con diferentes actividades familiares

Feria gastronómica, la exhibición del bote pesquero “Carmen”, bailes chinos y una misa se llevarán a cabo en el centro histórico cultural para conmemorar la fiesta en una jornada que durará hasta las 17:30 horas.

Museo Marítimo Nacional (MMN), en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Caleta “El Membrillo”, preparan diversas actividades para el día domingo 30 de junio en el marco de la celebración de San Pedro.

La apertura del MMN es a partir de las 10:00 horas, en donde los visitantes podrán contemplar en el patio del recinto la exhibición de “Carmen”, bongo pesquero de la caleta El Membrillo, caracterizado por ser la última embarcación de ese tipo construida en madera y que era utilizada para la pesca costera.

Durante la jornada familiar, a las 13:00 horas se realizará una misa en el auditorio donde posteriormente el sacerdote bendecirá en el patio el bote pesquero “Carmen”. También se podrá disfrutar de una entretenida feria gastronómica que se realizará en el patio del Museo a las 13:30 horas con ventas de empanadas, ceviche y caldillo.

Además, a las 15:00 horas se podrá deleitar con bailes chinos característicos de la festividad.


Para mayores informaciones escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...